Lutz Mommartz: Primeras entrevistas

Sr. Mommartz, por favor describe su relación con el cine?
Rara vez me voy al cine. No me gusta el Western, ni películas problemáticas, ni comedias. A veces, por curiosidad entro en una sala de cine, pero luego con mucho cuidado. A veces, incluso estoy excitado, pero no tengo una explicación.

  • Lutz Mommartz /

  • 1963-68 /

  • 4:26 min - 16mm - s/w


  • ¿Cuál es su opinión acerca de la "Junge deutsche Film"?spacer

  • Son viejos-jóvenes, que no entendían nada.

  • ¿Cómo empezaron ustedes?spacer

  • Nunca quise ser cineasta. En 1963 estuve seis semanas de Uganda. Como una cámara de 8 mm estaba a mano y porque África es muy aburrido, filmar algo no podía ser tan malo. Grabé todo lo que no es típico de África. Esto me ha satisfechado profundamente. Por ejemplo grabé un mantel colgado en el viento, largo y de fotograma completo. Durante unos instantes el paisaje maravilloso se hace visible detrás de - en color.
    Este material lamentablemente se perdió.
    Así que voy a renunciar a filmar sólo cuando habré había grabado un hermoso entorno de nuevo.

  • ¿Ustedes han hecho más películas de 8 mm?spacer

  • Sí, con amigos y conocidos como un juego acerca de control de la conducta - y sin ambiciones de cine. Además, pensé sobre la posibilidad de construir una película encadenando situaciones ejemplo juntas elegidas de la realidad visible en la cámara sin post-producción. Este proceso requiere que cada secuencia se convierte en la memoria incorporada. La selección de cada imagen se basa en mis nociones personales de plausibilidad. Los más fotos están en la caja, lo más la película señalá algo. Después de un comienzo relativamente arbitraria menos posibilidades se vuelven plausible. Esto requiere una gran concentración. (Esto era de una entrevista de 1968)

  • De una entrevista de 1968 y de una conferencia de Lutz Mommartz 1969 en el Radio Alemana (Hessischer Rundfunk) sobre "El arte está muerto, que viva el arte"spacer

  • En ese momento yo tenía un círculo de amigos, integrado por personas que vinieron de diferentes profesiones. A pesar de que tenía un buen contacto con cada uno de ellos, el entendimiento entre ellos no funcionaba bien. Esta situación me pareció un ejemplo clásico que toda la sociedad.
    Quería ver hasta dónde se puede ir con la comunicación de las personas que no están estrechamente relacionados y qué tipo de problemas sociales aparezca aquí. No hemos querido dar un tema específico para las reuniones conjuntas. Nos pusimos de acuerdo, que nos vamos a exponer a situaciones de que nadie sabía de que se trata.
    Tal vez todo el asunto puede ser descrita por la coexistencia experimentales o juegos de consciencia de conocidos. Al principio yo quería llevar a cabo estos juegos con cada individuo.
    He comprado una vieja cámara de 8 mm para exponer mis amigos a una situación, en la que no podían hacer nada más que comportarse de una o otra manera hacia la cámara y hacia a mi. Esta prueba fue interesante para mí, porque quería saber cualesiniciativas se podría desarrollar a partir de tales situaciones.
    Sin embargo, decidí aplicar el método a un grupo en el que cada individuo se tenía que enfrentar a la presencia de los otros. Estaba claro que la audiencia no podían entender este proceso por la parte visual. La adquisición de la cámara, por tanto, en un principio tenía muy poco que ver con la realización de películas. En este juego de la conciencia tuvimos admitir que claramente no habia un enfoque común. A pesar de la buena voluntad de trabajar a una causa común, todos tenían sus propios intereses.
    Mi interés en este asunto resultó ser muy diferente de la de los otros. Provocar interés en el otro dentro del grupo fue un fracaso. Por este razón, nunca formamos una comuna.
    Aún así yo no quería ser director de cine. Pero la cámara me sedujo a probar lo que más se puede hacer con ella. Como yo no quería ser un solitario y miraba a mis conocidos como un ser social, decidí llevar mi visión del mundo al público. Compré en 1967, una cámara de 16 mm y disparó las primeras películas para el Festival Internacional Experimental de Knokke / Bélgica a finales de 1967.