Der Garten Eden

El Huerto del Edén

Bundesfilmpreis: Filmband in Silber
Cámara: Dieter Fietzke y Lutz Mommartz, Sonido: Herbert Baumann, Ayuda importante: Ingrid Lutz, Henning Brandis, Franz van der Grinten, Fritz Gorrissen, Pastor Mühlhoff, Ernst Schönzeler, Ata Jansen, Frau Heukulum, Brigitte Groenewald, Familie van de Sandt, Familie Schmidt, Hennes Stelzer, Bauer Timpe, Hugo Bos y los habitantes de Schanze / Alemania.
Una película utópico sobre el paisaje y la gente del Niederrhein / Alemania.

  • Lutz Mommartz /

  • 1977 /

  • 156 min - 16mm - color

  • Sebastian Feldmann, Rheinische Post, 20.12.1977spacer

  • Dónde está el Huerto del Edén, el paraíso? En el Bajo Rio Rin / Alemania, como viejas leyendas locales dicen; Es en nosotros mismos, cuando nos damos cuenta de la tierra. Por lo que está en todas partes, o, como dice Ernst Bloch, "allí donde nadie ha estado antes"? En casa?
                             Sobre el Huerto del Edén en la brecha entre el proyecto utópico y olvidado Lutz Mommartz de Düsseldorf ha hecho una película de tres horas. Se busca una manera conceptual entre la idea Arquímedes puntos "casa", "paraíso" y "utopía".
    Lutz Mommartz logró más allá una película excepcional y reflexivo. Incluso las primeras imágenes oníricas, demuestran el alto nivel del director. En una fantasía Tableaux-aire-agua en forma de vapor se pinta el primer día de la creación. La separación de tierra seca, húmeda y de la atmósfera brilla en colores como el de William Turner - hasta un impresionante movimiento de lente de goma trasera de lejos nos retrae de un agujero nube dorada, desde la visión de nuestros pies. De repente, el Carnaval local desde el Rhein aparece: Máscaras, se enfrenta, entre ellos el cineasta vagando entre la multitud, en una búsqueda.
    Por supuesto, Lutz Mommartz no tiene la intención de encontrar el paraíso en el lugar niederrhein mitológica. Se sugiere en su película, que se debe ordenar su Tierra- / Edén- jardín a sí mismo; El cava con su trabajo cinematográfico bien en la solla Bajo Rin y en la sociedad; Pero el topos del paisaje sólo e el gancho para la utopía.
    Utopía, en el sentido griego es de una carencia de un lugar lógico, una perfecta tierra de nadie, aquí se convierte en un lugar muy concreto con su belleza, sus costumbres, sus tradiciones y su crustification mental.
  •  
  • P.W. Jansen, EPD, Juli 1978spacer

  • Y cuando Lutz Mommartz presenta su pregunta estereotipada: "¿Sabe dónde está el Huerto del Edén es" "- a continuación, que no está bromeando con una cámara oculta, pero la invitación a mirar dentro de sí mismo y también surge la pregunta: ¿Por qué no me pregunto esto antes?
    Debido a que se trata del aquí, que todavía está aquí, por un tiempo, de la que la cámara mientras se pasa por el pueblo Schenkenschanz o por la marquesina del Schützenverein o varias veces explora la tierra y el cielo, los jardines y la vasta tierra, la niebla y el Rio Rin y el silencio. Porque en el momento, se convierten en auto-consciente a través de la película, exige nuevos momentos, el hambre en el largo plazo, hace que el hambre por el momento.
  •  
  • Gertrud Koch, Frankfurter Rundschau, 15.Mai 1978spacer

  • "El Huerto del Edén", una expedición de dos y media hora en la Zona del Baja Rio Rin, documentos más impresionante, donde un enfoque documental experimental tales pueden llevar. Aparte de algunos bajos "dramaturgia de la mordaza" que trata de mantener los viejos tiempos de Happenigs, la película toma su fuerza precisamente del hecho de que los realizadores como el verdadero tema de la película no se oculta detrás de la pseudo-objetividad de la observación, pero nos enseñan que él es el único, que hace el retrato del paisaje y sus habitantes aquí. Una película llena de pasatiempo desde la perspectiva de malabaristas que se mueven alrededor del país y ponen a sí mismos en la escena y ser admirados por los habitantes de una manera bien templado.
    Lutz Mommartz luego, no es una de los representantes del cine experimental que tienen que producir grandes innovaciones estéticas, pero la retrospectiva hace muy claro - lo que muestra y lo que anima es un nuevo punto de vista, el valor de intentar algo poco convencional y no tener miedo al fracaso. ¿La película como un bloc de dibujo? En ocasiones como ésta; A veces de otra manera.
  •